Consejos para cuidar tus plantas en vacaciones

Muchas plantas de diferentes tipos

Cuando tenemos plantas, siempre llega el momento más temido del año: nuestra ausencia en vacaciones. Ya sea en invierno o en verano, las plantas necesitan unos mínimos cuidados de riego y luz. Si nos vamos unos días no suele ser un problema, especialmente en invierno, pero si faltamos dos o tres semanas las consecuencias para ellas pueden ser fatales.

¿Y qué podemos hacer entonces?

Lo primero, asumir que es muy difícil que ninguna de nuestras plantas se muera en nuestra ausencia. Da muchísima pena, es cierto, pero puede haber factores que escapen a nuestro control y es mucho mejor aceptarlo y no castigarnos por ello.

Una vez conocida la realidad, lo que sí podemos hacer es preparar nuestra casa y nuestras plantas para que sobrelleven lo mejor posible esos días de vacaciones. Aquí van algunos consejos:

01

Estudia tu casa:

Las condiciones de luz y temperatura no son las mismas en verano que en invierno. Si te vas en una época de calor, probablemente tus plantas se resientan más por las altas temperaturas. Lo ideal es que prepares un espacio lo más fresco posible y a poder ser cerca de alguna ventana (para que reciban luz natural) donde puedas agruparlas. Si alguna es muy delicada y sensible a los cambios de sitio no hace falta que la muevas, pero para el resto, estar “en grupo” les será de mucha ayuda para resistir esos días en tu ausencia. Una buena estancia suele ser el suelo del cuarto de baño (siempre que tenga ventana). Hay muchas personas que dejan la bañera con algo de agua para aportar un extra de humedad ambiental a las plantas.

Plantas con una ventana lateral en la que entra el sol

Lo ideal es que prepares un espacio lo más fresco posible y a poder ser cerca de alguna ventana

02

No las dejes en un búnker

Cuando nos vamos de vacaciones nos gusta dejar todo cerrado (¡y bien cerrado!) pero esto puede ser fatal para tus plantas. Si cierras todas las ventanas y persianas y tu casa recibe sol intenso todos los días, con el paso de las semanas las plantas comenzarán a ahogarse debido a la falta de luz y ventilación. Si has elegido dejarlas, por ejemplo, en el salón, procura dejar alguna persiana subida (aunque sea a medias) y si es posible alguna ventana ligeramente abierta.

Calendario mensual con plantas alrededor

Preparar nuestra casa y nuestras plantas para que sobrelleven lo mejor posible esos días de vacaciones

03

Prepara con antelación algún sistema de autorriego

Es fundamental que hagas pruebas unos días antes de irte, así verás qué te funciona mejor y si debes corregir algo que pueda estar fallando. A continuación, te doy algunas ideas:

  1. Usar macetas de autorriego.
    Este tipo de macetas son una inversión mayor que los cubre macetas de toda la vida. Sin embargo, cada vez son más accesibles y nos facilitan mucho el cuidado diario de nuestras plantas. Si haces el cambio con unas semanas de antelación, al irte solo deberás preocuparte por llenar los tanques de las macetas de autorriego. En condiciones normales tus plantas tendrán agua suficiente durante dos o tres semanas.
  2. Los geles de riego.
    Son productos que se comercializan en viveros y grandes superficies que nos garantizan la hidratación de nuestra planta durante 15 días aproximadamente. Si bien no me gusta usarlos habitualmente (ya que algunos estropean un poco el sustrato), son una gran opción para no arruinar algunas de nuestras plantas en el corto plazo.
  3. Sistema de autorriego casero.
    Consiste en unir un recipiente con agua (lo más grande posible) y el sustrato de nuestras plantas, con un cordón de tela -puede ser algodón-. Es importante que el cordón esté lo más tenso posible y que el recipiente esté a una altura ligeramente mayor que nuestras plantas. De esta forma, las plantas absorben poco a poco el agua que necesitan mediante el cordón. Si eliges este sistema, te recomiendo que lo pruebes unos días antes, ya que en algunas ocasiones hay que hacer ajustes para que el agua no gotee al suelo a través del cordón.
  4. Pedirle el favor a un familiar o amigo.
    Está claro que dejar la responsabilidad del cuidado de nuestras plantas a otra persona no es tarea fácil. Pero si puedes confiarle a alguien esta labor, suele ser de gran ayuda. Ventilar la casa, revisar el riego… eso sí, si te decantas por esta opción, te recomiendo que dejes instrucciones claras (ya sea con post its en cada planta, por videollamada…). He visto ya muchos accidentes por dejar el riego al criterio del ayudante.

Con estos pequeños trucos, seguro que te resulta algo más fácil ausentarte unos días para un merecido descanso. Y si a la vuelta alguna planta ha sufrido demasiado no sufras mucho ¡así tienes sitio para otra nueva!
¡Un abrazo! Natalia @enabrilhojasmil

Sistema de autorriego casero

Sistema de autorriego caseroo

Sistema de autorriego casero

Maceta de autorriego