Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie

Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie

Los muebles, y los complementos que están a la intemperie, siempre sufren mucho más que los que están resguardados en un interior, sobre todo porque las inclemencias climatológicas hacen de las suyas, y con lluvias y humedad constante es muy fácil que los materiales que sean de metal, se acaben oxidando si no tienen un tratamiento previo antioxidante.

El óxido, además, puede aparecer muy rápido cuando el agua empapa y moja la pieza de metal, ya que el agua actúa como catalizador para la oxidación de este. Al penetrar estas gotas en el metal, acaban haciendo una corrosión en el material, que además de estropear estéticamente nuestro material, también puede llegar a estropearlo y debilitarlo físicamente.

Así que una vez que ha aparecido el óxido en la pieza, lo mejor es limpiarlo cuanto antes.

Tenemos diferentes maneras de limpiarlo: podemos ayudarnos de productos químicos, o ingredientes naturales específicos. También podemos ayudarnos de multi herramientas que pueden facilitarnos mucho el proceso de limpieza del óxido por su potencia de motor y porque nos facilitará la limpieza en pequeños recovecos de difícil acceso.

Por ejemplo, en herrajes como los que puedes encontrarte en ventanas antiguas, limpiar las bisagras y herrajes con una multiherramienta en la que se acoplan diferentes puntas abrasivas para limpiar el óxido, es muy eficaz y rápido, ya que los resultados quitando el óxido son muy buenos.

Es importante que antes de empezar a quitar el óxido con este tipo de herramientas, limpiemos bien la superficie a tratar, y para ello podemos utilizar el limpiador Kh7 quitagrasas desinfectante, de esta manera limpiaremos, higienizaremos y quitaremos cualquier resto de grasa y suciedad que pueda haber para trabajar con la pieza limpia.

Si nos decantamos por quitar el óxido con este tipo de multi herramientas, es importante que intentemos protegernos bien las vías respiratorias, e incluso los ojos, ya que se levantan muchas partículas del óxido y mucha suciedad.

Intercambiaremos lo diferentes accesorios según el herraje a tratar de óxido, los recovecos que tenga, y lo fácil que nos sea manipular la pieza con un accesorio o con otro.

Una vez quitado el óxido, también con este tipo de multiherramientas podemos poner un accesorio y aplicar una cera específica para pulir el metal, de esta manera nos quedará limpio y prácticamente como nuevo, ya que se quitaran las posibles rayaduras que se hayan podido producir al limpiar el óxido.

Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie

Cuando tengamos el metal limpio de óxido, si vamos a colocar nuestra pieza limpia y restaurada en un interior, no tendríamos necesidad de hacer ningún tratamiento preventivo, pero si fuéramos a colocarlo en el exterior, entonces sí que debemos aplicar un tratamiento o barniz antioxido para prevenir que vuelva a oxidarse el metal.

Como ya hemos comentado, limpiar el óxido con ayuda de una multiherramienta es muy fácil, pero también tenemos muchas otras formas de limpiar el óxido sin utilizar herramientas electricas, utilizando tanto productos químicos como naturales.

Uno de los más útiles es el Vinagre Blanco.

El ácido cítrico que tiene el vinagre, es un potente limpiador para eliminar el óxido, sobre todo utilizar vinagre es muy útil si lo utilizamos para sumergir la pieza oxidada-

Cubriendo por completo las piezas oxidadas en el vinagre, dejándolo actuar 24 horas o más, al sacar las piezas saldrán prácticamente limpias.

Otra forma de quitar el óxido es utilizando Bicarbonato y Limón.

Con el bicarbonato y el limón, haremos una pequeña pasta añadiendo también un poco de agua. Esa pasta tendrá que tener una consistencia lo suficientemente densa ya que la aplicaremos en la pieza que queremos limpiar de óxido cubriéndola generosamente, dejaremos que actue durante un tiempo (mínimo un par de horas) y posteriormente frotaremos con un cepillo de dientes o de uñas hasta que la pieza quede limpia y libre de óxido.

Con Papel de aluminio también podemos quitar el óxido con facilidad.

En esta ocasión el papel de aluminio o también llamado papel de plata, además de ayudarnos a limpiar el óxido, nos hará de pequeña herramienta con la que frotaremos nuestra pieza oxidada

Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie

Es fácil que nos olvidemos herramientas si hemos estado trabajando en el exterior con ellas, por lo que, si ha llovido y han sufrido humedad, en muy poco tiempo se oxidan, como ha pasado con estos alicates.

Para poder recuperar y quitar el óxido del metal, previamente limpiaremos con Kh7 sin manchas, para ayudarnos a limpiar restos de suciedad antes de empezar a quitar el óxido con el papel de aluminio.

Una vez que lo tenemos impregnada la pieza con kh7 sin manchas, haremos una bola con el papel de aluminio e iremos quitando la primera capa de suciedad y el óxido.

Frotaremos bien toda la zona oxidada con ayuda del papel de aluminio, y enseguida vemos cómo va saliendo con bastante facilidad, y el papel de aluminio al ser muy maleable también nos permite meternos por recovecos, así que en piezas con hendiduras como esta nos viene fenomenal utilizarlo.

Una vez quitada la suciedad inicial, lo secamos y cogemos de nuevo otro trozo de papel de aluminio, hacemos una bola co el y con la pieza totalmente seca, vamos frotando con la bola de papel de aluminio, y sin necesidad de poner ninguna producto mas, vemos cómo se va quitando todo el óxido y se va recuperando el color orginial del metal.

Una manera muy útil y fácil de limpiar nuestras herramientas o piezas decorativas, sin necesidad de utilizar ningún material costoso o difícil de encontrar.

Con todos estos tips y trucos de limpieza que os hemos dado, seguro que no habrá óxido que se os resista!

Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie Cómo quitar manchas de óxido de muebles o herramientas que han estado a la intemperie

Con todos estos tips y trucos de limpieza que os hemos dado, seguro que no habrá óxido que se os resista!