Preparar la casa para la vuelta al cole después de las vacaciones, puede ser un proceso emocionante y organizado. Te dejamos algunos consejos para tener en cuenta al preparar tu casa y facilitarte así todo el proceso.
ESPACIOS
En primer lugar, hablaremos de como dejar listos nuestros espacios de estudio, de esta manera el proceso de adaptación será mucho más fácil. Es necesario que el área de estudio en casa, donde los peques harán todas las tareas, tenga los elementos indispensables para ello. Hay que asegurarse que haya una mesa o escritorio limpio y bien iluminado, junto con sillas cómodas. Incluso es recomendable que sea un sitio con colores cálidos y que transmita la mayor tranquilidad y comodidad posible.
Además, hay que preparar todo el material para la vuelta al cole, por este motivo y para conseguir que no pierdan muchas cosas hay que etiquetar todos los elementos escolares con el nombre completo del peque. Esto facilitará que puedan mantener todas sus pertenencias organizadas y evitará confusiones. En estos materiales se incluyen las mochilas y los uniformes, en el caso que lleven, ambos tienen que estar en buen estado, bien limpias para este inicio de curso.
Hay que asegurarse que haya una mesa o escritorio limpio y bien iluminado
Para ayudar a mantener la casa ordenada, crear un área para dejar todas las cosas, por ejemplo, en la entrada de la casa para dejar mochilas, zapatos y otras pertenencias escolares permitirá que este todo en un mismo sitio.
A nivel logístico, se recomienda revisar el calendario escolar para estar al tanto de las fechas importantes, como días festivos, eventos escolares y reuniones de familias. Este calendario se puede colgar en un lugar de la casa, que este en vista de todos, como puede ser la cocina. De esta manera, los niños podrán hacerse cargo también de todo lo que haya durante la semana. También, en la nevera se puede colgar un papel que ayude a tener presentes y actualizadas toda aquella información de contacto y autorizaciones médicas de la escuela para cualquier emergencia que pueda surgir.
Después de varios meses de vacaciones es importante que los peques vayan adquiriendo rutinas de nuevo para ser conscientes de todos los cambios que van llegando.
En segundo lugar, compartiremos algunos consejos para ayudarles a adaptarse previamente al primer día de clases.
Hay que empezar a regresar a los horarios escolares para levantarse, desayunar, preparar las mochilas y salir de casa a tiempo. Esto, junto a promover los hábitos saludables de nuevo, fomentando los hábitos de higiene y de alimentación, estos últimos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico. No es que durante el verano no se haya hecho, pero sí que es verdad que estás rutinas se relajan.
También, se recomienda tener una comunicación fluida con los maestros de los peques para conocer las expectativas de este año, pero también para poderles dar cualquier información que sea destacable e importante para el funcionamiento del curso.
Recomendamos celebrar el regreso a la escuela, no hay que verlo como algo aburrido, sino hacer que sea un momento especial para los peques y para toda la familia. Te proponemos preparar un desayuno especial o hacer una pequeña celebración para motivarlos y animarlos para el nuevo año escolar.
Tenemos que promover los hábitos saludables de nuevo
Con todos estos consejos dejarás todo tu hogar preparado para recibir el regreso a la escuela de los peques. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden, muchos ánimos!