Cómo mantener tu casa limpia sin tener que hacer maratones de limpieza

Calendario anual de limpieza

Si creamos un calendario de tareas, evitaremos caer en maratones de limpieza que nos frustran, nos agotan y convierten nuestro tiempo de descanso en un horror.

Aquí voy a darte unas pautas para crear tu propio calendario de limpieza con el que organices tus tareas semanal, mensual y anualmente.

01

Pauta número 1

Vamos a crear una lista con todas las tareas que hay que hacer en casa, ya sean semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

02

Pauta número 2

Distribuimos las tareas en 6 días de la semana (uno será de descanso) según el tiempo del que dispongamos para ellas.

Por ejemplo, si el lunes tenemos 15 minutos libres anotaremos una tarea que nos lleve este tiempo, en cambio si el jueves tenemos una hora pues anotaremos una tarea más larga.

Y así iremos rellenando nuestro calendario.

Calendario anual de limpieza

Distribuimos las tareas en 6 días de la semana (uno será de descanso) según el tiempo del que dispongamos para ellas.

03

Pauta número 3

Iremos comprobando con la práctica si nuestro calendario funciona o no.

Haremos los ajustes necesarios hasta que nuestro calendario se ajusta perfectamente a nuestras necesidades.

04

Pauta número 4

Yo realizo las tareas mensuales los viernes. Aunque las tareas de los viernes las realizo cada dos y cada cuatro meses.

El primer viernes del mes, imaginemos que es enero, voy a limpiar los cristales, para febrero, en el primer viernes, voy a limpiar mi coche. Así que el coche y los cristales los limpiaré cada dos meses.

El segundo viernes de enero, voy a limpiar las lámparas, el segundo viernes de febrero las sillas, el segundo viernes de marzo los filtros de la lavadora y la secadora y finalmente, el segundo viernes de abril me tocarán los rodapiés. Por lo tanto, aquí las limpiezas serán cada cuatro meses.

Exactamente igual pasa con el tercer viernes y el cuarto viernes del mes.

05

Pauta número 5

Para finalizar, las tareas anuales las suelo realizar un poco según mis necesidades, los radiadores antes de que llegue el frío y antes de ponerlos en marcha.

Las cortinas y las persianas, un día de primavera que haga bueno, que tenga tiempo y me apetezca hacerlo.

Y así con esas pautas conseguiremos mantener nuestra casa limpia sin mucho esfuerzo.

Calendario anual de limpieza

Las tareas anuales las suelo realizar un poco según mis necesidades, los radiadores antes de que llegue el frío y antes de ponerlos en marcha.