Cuando nos planteamos la limpieza de una autocaravana es importante mentalizarse ya que nos llevará más tiempo que un vehículo normal y, además, será más minuciosa por todos los elementos que contiene en su interior. Una opción es hacerlo en varios días.
Podríamos dividir su limpieza en partes por organización para que sea más dinámico:
01Limpieza zona conducción
Con una bayeta mojada en agua templada y detergente, la pasaremos por todos los elementos de la zona de conducción como volante, mando cambio de marchas, salpicadero, pantalla y panel de control para eliminar el polvo y suciedad acumulada, haremos los mismo en las puertas siempre y cuando no tengan tapicería.
A posterior con otra bayeta seca iremos eliminando restos de suciedad y agua.
Para aquellos que prefieran abrillantados en esta zona utilizar producto específico abrillantador para ello.
Los asientos delanteros en caso de proceder a limpiarlos por manchas o suciedad utilizar un producto especial para tapicerías.
02Limpieza zona de estar
Continuaremos con bayeta mojada agua y detergente para limpiar muebles de la zona de estar tanto por fuera como por dentro, previamente los vaciamos para poder llevar a cabo una limpieza en profundidad, en cuanto a los asientos traseros mantendríamos la misma operativa que con los asientos de la zona de conducción, utilizaríamos producto específico para tapicería en caso de tener manchas o suciedad.
Con una bayeta mojada en agua templada y detergente, la pasaremos por todos los elementos de la zona de conducción.
Limpieza zona cocina
Antes de arrancar la limpieza de la cocina es importante tener en cuenta que es muy importante la limpieza y desinfección a conciencia de esta zona ya que será donde prepararemos todo aquello que nos vamos a comer y esta zona en cualquier autocaravana está integrada con las demás zonas, por lo que utilizaremos una bayeta específica para esta zona única y exclusivamente para zona de encimera y fuegos/vitro, además de producto específico quita grasas.
Utilizaremos producto descalcificante para grifería y bayeta mojada para muebles, importante vaciarlos previamente para limpieza a fondo, además de que nos permitirá revisar productos alimenticios para poder deshacernos de aquellos que estén caducados y organizarlos de nuevo.
04Limpieza zona de baño
Esta zona es la única que está separada de las demás por una puerta, por lo que podremos mantener la zona aislada hasta que tengamos que utilizar el baño.
En primer lugar, utilizaremos una bayeta exclusivamente para lavabo e inodoro y producto desinfectante para el mismo ya que es muy importante nuestra higiene intima en este lugar.
Para el suelo primero barrerlo para quitar restos de suciedad y a continuación fregarlo con producto desinfectante.
Importante vaciar y dejar a punto el inodoro con el producto para inodoro de autocaravana.
Es muy importante la limpieza y desinfección a conciencia de esta zona ya que será donde prepararemos todo aquello que nos vamos a comer.
Puesta a punto zona camas
Quitar sabanas y fundas de los colchones y darles un lavado en casa en la lavadora para dejarlas a punto para tener un buen descanso, una vez limpias volver a colocarlas, en cuanto a las paredes de la cama hay que darles con bayeta mojada agua y detergente para quitar cualquier resto de suciedad que pueda tener.
06Limpieza maletero, suelo y cristales
Lo primero que haremos será vaciar el maletero y a continuación barrerlo al igual que el suelo de toda la autocaravana, el siguiente paso será fregarlo con agua, detergente y fregona para que quede limpio y perfumado.
Los cristales los limpiaremos con papel de cocina y limpia cristales producto específico para los mismos, para posteriormente secarlos con papel de cocina, si viésemos algo de suciedad que no saliese con el limpia cristales, podemos utilizar alguna pequeña espátula para cristales.
07Limpieza exterior del vehiculo
Nos desplazaríamos a un lavadero de vehículos y con la pistola a presión le daríamos a las zonas que tuviesen suciedad incrustada y significativa, de no disponer de máquina de lavado con rulos para vehículos de grandes dimensiones, continuaremos con el programa de lavado a presión con pistola hasta finalizarlo.
Una vez lavado el exterior podemos secarlo a conciencia con una bayeta especial para vehículos y la otra opción que mi favorita es secarlo de manera natural con el aire que se produce al conducir de nuevo el vehículo.
Con todo esto daríamos por finalizada la limpieza de nuestra auto caravana y por consiguiente la tendríamos preparada para vivir una larga temporada aventuras maravillosas e increíbles.
Los cristales los limpiaremos con papel de cocina y limpia cristales.