Los peluches, aparte de ser súper adorables y blanditos, son un nido de polvo, ácaros y suciedad. Limpiarlos no es una tarea difícil, ya que existen varios métodos para que queden limpios y como nuevos que os voy a enseñar para que nuestros peques puedan seguir jugando y disfrutando de ellos.
Lo primero será analizar la suciedad que tienen. Es decir, ver si es solo polvo o si tiene manchas incrustadas (manchas amarillas, sangre, comida...).
Si el peluche solo tiene polvo podemos pasarle una bayeta humedecida en agua y vinagre de limpieza. También podemos aspirarlo o pasar un rodillo quita pelusas y después pasar la bayeta. De esta forma, no tendremos que lavarlo a mano o en lavadora.
Si tiene manchas más profundas, mi recomendación es la lavadora, pues es la opción más práctica, ya que la mayoría de los peluches se pueden lavar así. Las excepciones suelen ser los peluches más viejos, de tejidos delicados o que funcionan con baterías o pilas, que no podrán ir a la lavadora.
Por lo tanto, antes de hacer nada, debemos leer las instrucciones de cuidado del peluche y revisar si es lavable a máquina. A continuación, debemos retirar cualquier accesorio que no pueda ser lavado, para evitar decepciones.
A continuación, os cuento las dos posibles formas de lavar:
Lavadora
- Analiza si tiene manchas, si es el caso pulverízalas con un quitamanchas antes de meterlos en la lavadora. Yo te recomiendo el KH-7 Sin Manchas.
- Mete los peluches dentro de una funda de lavado, así quedarán más protegidos. mételos solos, sin ninguna prenda más.
- Usa tu detergente habitual y pon un programa de lavado corto (o para prendas delicadas), a baja temperatura (máximo 30o) y centrifugado a baja potencia.
- ¡Déjalos secar al aire y listo! Evita exponerlos directamente al sol y olvídate de la secadora, pues el calor podría dañarlo.
Lavar a mano
- Pulveriza el peluche con agua tibia.
- Mete los peluches dentro de una funda de lavado, así quedarán más protegidos. mételos solos, sin ninguna prenda más.
- Frota con un cepillo de cerdas suaves.
- Déjalo actuar varias horas (por ejemplo, toda la noche)
- Aspíralo o sacúdelo para que se elimine todo el bicarbonato y quedará impoluto.
Y la última pregunta que nos hacemos todos, ¿cada cuándo hay que lavar los peluches?
Eso dependerá del uso que les den los pequeños: si son un juguete de apego con el que juegan o duermen diariamente lo normal sería lavarlo una vez por semana. En el caso que solo sea para exposición, podemos pasarle la bayeta húmeda cuando tenga polvo y lavarlos una vez al mes.