Cómo decorar tu hogar según el Feng Shui

Chica andando por la calle

¿Sabías que Feng Shui en chino se escribe con los caracteres de viento y agua? Eso es porque hacen referencia a la creencia de “dejar fluir”. De ahí nace la filosofía de crear un ambiente armonioso y equilibrado en nuestros hogares, para atraer la energía apositiva y mejorar nuestra calidad de vida y descanso.

Si crees que es solo un conjunto de normas para decorar la casa según la cultura oriental, no estás del todo en lo cierto… Así que te dejamos diez tips para principiantes para aprender de esta filosofía de más de 3.500 años de antigüedad.

01

Limpieza y mantenimiento

El primer paso para alcanzar la paz mental y visual es deshacerte de todos aquellos objetos innecesarios y desorden en tu hogar. El desorden obstruye el flujo de energía positiva. Así que es el momento de organizar y almacenar las pertenencias de manera ordenada.

Alfombra de verano

02

Mantén el recibidor limpio y vacío:

La entrada principal es por donde entra la energía chi, así que es importante asegurarse de que esté ordenada y limpia. Es fundamental darle una sensación de obertura, de modo que debemos evitar el amontonamiento de zapatos, abrigos u otros objetos. La luz natural y los colores claritos ayudan mucho a dar esta sensación de espacio y amplitud. Añade flores, velas o fotos para terminar de darle un aire agradable y amable.

Ambientador citrico

Es fundamental darle una sensación de obertura.

03

Iluminación y ventilación adecuada:

Asegúrate de que tu hogar esté bien iluminado. La luz natural es preferible, pero también puedes utilizar luces brillantes y cálidas. Así, evita las áreas oscuras, ya que pueden atraer la energía negativa. Por otro lado, una buena ventilación también es fundamental. Te recomendamos añadir plantas u otros elementos naturales para terminar de crear espacios agradables y con buena energía.

04

Colores armoniosos:

Utiliza colores que sean armoniosos y equilibrados en tu hogar. Los colores neutros y suaves suelen ser una elección segura, pero también puedes incorporar colores según la energía que desees en cada área. En este sentido, los tejidos que utilices para decorar el salón o las habitaciones mejor que sean de materiales nobles y naturales.

Ventilador de techo

05

Simetría y equilibrio:

El equilibrio es importante en el Feng Shui. Intenta mantener un equilibrio simétrico en la decoración de tu hogar. Por ejemplo, si tienes un sofá en un lado de la sala de estar, coloca otro en el lado opuesto. Siguiendo este mismo ejemplo, no coloques los sofás de espaldas a la puerta, sino apoyados a las paredes.

Ambientador citrico

06

Muebles bien ubicados:

  1. Organiza los muebles de manera que el flujo de energía sea suave y sin obstrucciones. Evita situar muebles de manera que bloqueen puertas o ventanas.
  2. El espacio de la casa que nos preocupa más en este sentido es el dormitorio, pues es la habitación del descanso. Según esta filosofía, la cama debe estar situada en la pared más alejada de la puerta. Siguiendo el tip de la simetría, puedes colocar una mesilla de noche en cada lado de la cama, obteniendo así protección a ambos lados.
  3. Los aparatos tecnológicos como televisiones, móviles, ordenadores u otros generan campos electromagnéticos, por lo que el Feng Shui no los recomienda en las habitaciones. El dormitorio es un espacio de reposo y descanso, de modo que como menos elementos interfieran en este, mejor.
  4. La gran pregunta son los espejos: esta filosofía evita colocarlos en frente de la cama o en la puerta, pues tienen un efecto negativo y dificultan el sueño.
Ventilador de techo

07

Plantas y elementos naturales:

Como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, agregar plantas y elementos naturales a tu hogar contribuyen a la conexión con la naturaleza y, por tanto, a la atracción de buenas energías. Las plantas purifican el aire y aportan energía positiva. Además, las fuentes de agua pequeñas también son beneficiosas.

08

Arregla las áreas problemáticas:

Si hay áreas de tu hogar que parecen atraer energía negativa, como esquinas afiladas o columnas, utiliza elementos decorativos para suavizar esas características. Flores frescas, velas o elementos aromáticos son algunos de los remedios para estos espacios.

Ambientador citrico

09

Evita el exceso de espejos:

En el Feng Shui, los espejos pueden duplicar la energía, por lo que debes ser cuidadoso al colocarlos. Como hemos comentado, evita tener espejos frente a la cama o que reflejen puertas o ventanas.

10

Elimina objetos dañados o rotos:

Los objetos dañados o rotos pueden atraer energía negativa. Por eso, repara o deshazte de ellos para que toda la energía de la casa sea positiva.

Recuerda que el Feng Shui es una práctica que puede variar en su enfoque, pero lo más importante es que te sientas en armonía con tu hogar. El objetivo principal de todos estos consejos es que crees un espacio donde abunde la energía positiva, el bienestar y la salud.

Ventilador de techo