Recoger detrás de los niños es el pan nuestro de cada día. Hay un constante montón de juguetes en el suelo siempre... ¿quién sabía que pisar un playmóbil descalza podía ser tan sumamente doloroso? La solución es sencilla: ahora que tienen una edad en la que pueden ayudar, involucrarlos por completar su educación y ¡por el bien de mis riñones!
Niños pequeños:
Es importante que les demos tareas manejables y que puedan terminar rápido (los niños no suelen tener mucha paciencia) para que se sientan útiles y realizados. Puedes recompensarles con una pegatina, un abrazo al terminar o el privilegio de ir contigo al supermercado. Y aunque no lo hayan hecho perfecto, agradéceles mucho su esfuerzo y pregúntales si están orgullosos de su trabajo, porque tú sí. El refuerzo positivo es fundamental para cualquier persona y más si es joven. Estos consejos son simples sugerencias, depende del piso o casa que tengas y de la edad de tus hijos, puedes adaptarlas o simplemente inspirarte para pedir su participación.
Siempre desde una sonrisa y como si fuese un juego.
01Operación recogida:
Yo les hago competiciones del tipo… ¿venga pongo la alarma y a ver cuanto podéis recoger en un minuto? ¿a ver quién mete más playmóbiles en su caja?, O ¿a ver cuantos peluches caben en ese armario? O ¿a que no sabéis poner los libros por colores como un arcoíris?
02La colada:
Pueden ayudar a llevar toda la ropa y meterla dentro de la lavadora, también pueden aprender a doblar ropa y calcetines (yo les tiro todos al suelo, y ellos les gusta encontrar el par, es como jugar al 'Memory'). ;) O jugar a separar la ropa por colores en preparación de una colada, como en un juego:¿esta camiseta negra en qué montón la pongo, en el oscuro o en el claro? Les flipa. Yo me encargaría luego de aplicar un quitamanchas como el KH-7 Sin Manchas y meterlo a la lavadora.
03Limpiar superficies:
No sé qué tienen las botellas con spray que les flipan a todos los niños, mete agua en una botella así, y dales un trapo. La tarea es que limpien una superficie manejable y aunque no lo dejen perfecto, les ayuda a sentirse útiles.
"Aunque no lo hayan hecho perfecto, agradéceles mucho su esfuerzo y pregúntales si están orgullosos de su trabajo, porque tú sí."
"La tarea es que limpien una superficie manejable y aunque no lo dejen perfecto, les ayuda a sentirse útiles."
Poner la mesa:
Darles una responsabilidad como poner la mesa para desayunar, comer o cenar puede ser muy importante para ellos. Se sentirán realizados. Y yo también les he empezado a pedir que lleven su plato a la cocina (son 6 pasos).
05Aspirar:
Aspirar es divertido y a mis hijos les flipa, lo toman a turnos y les encanta hacer desaparecer todas esas migas del pan del suelo después de comer por ejemplo.
06Regar las plantas:
A los míos les encanta dar de comer a las plantas con bien de agua.
¡Ojo cuidado!
- Que no mezclen productos de limpieza.
- Cuidado con escaleras o sillas para llegar a sitios altos.
- Nunca se beben o ingieren los productos de limpieza.
- Siempre damos tareas según la edad y las posibilidades de los niños.
"Darles una responsabilidad como poner la mesa para desayunar, comer o cenar puede ser muy importante para ellos. Se sentirán realizados."
Niños de edad intermedia:
Más responsabilidad que ya eres mayor. A mi a esta edad ya me daban paga, y para ganármela tenía tareas domesticas, al igual que mis dos hermanos:
01Platos:
Fregar los cacharros, poner y quitar el lavaplatos puede ser una tarea rotativa, a 'turnos' vaya entre hermanos.
02La colada:
Es la edad perfecta para aprender a separar la ropa, poner la lavadora y de tender la colada. Necesitarán ayuda al principio, pero enseguida aprenden..
03Barrer y fregar:
Yo solía barrer la cocina y la escalera de mi casa a esta edad. Me divertía mucho y se me daba bien. Fregar también es súper chulo a esa edad, verlo todo mojado es sentir que estas alcanzando algo.
04La cama:
Su cama deberían ya hacerla ellos mismos, y dejarla ya por la mañana como quieran encontrarla de noche. Es ya parte de su tarea diaria, su responsabilidad.
05La madera:
Pueden limpiar y pulir superficies de madera con un producto especifico y un trapo, además huele rico.
06Cortar:
Meterles pronto en la cocina siempre es bueno, para que coman de todo, han de saber qué lleva, y si ellos han participado siempre se lo comen orgullosos. Pueden ayudar a cortar fruta u hortalizas con un cuchillo de mantequilla, que no corte mucho.
"Es la edad perfecta para aprender a separar la ropa, poner la lavadora y de tender la colada. "
Adolescentes:
Se acabó la magia. La magia de que las cosas se limpien solas, la casa huela siempre bien y que la ropa de tu armario aparezca mágicamente limpia y doblada cada día.
01La colada:
Ya puede estar en sus manos por completo, incluida ya la plancha y guardarlo en su sitio.
02Estancias completas:
A esta edad ya puedes encargarles la limpieza completa de su cuarto, la cocina o el salón. Suelos, encimeras y todo incluido.
03Tareas poco apetecibles:
Es parte de nuestro trabajo como padres, preparar a nuestros hijos e hijas a volar del nido. Lavar retretes, limpiar hornos o neveras debería ser algo que al menos sepan hacer. Es una buena manera de entender, como parte de su educación, que las cosas no se limpian solas.
04Limpiar el coche:
O la moto o la bici, y su mantenimiento puede estar en sus manos.
05Cocinar:
Pueden tomarlo a turnos con sus hermanos y sus padres para pensar, comprar y cocinar una comida al día o la semana. ¡Aprenden a cocinar y a recoger detrás por supuesto!
"A esta edad ya puedes encargarles la limpieza completa de su cuarto, la cocina o el salón. Suelos, encimeras y todo incluido."