En este artículo vamos a descubrirte cómo limpiar la cocina indicándote algunos elementos clave que debes tener en cuenta cuando lleves a cabo la limpieza de este espacio. ¡Empieza el zafarrancho de limpieza! 

Consejos para limpiar la cocina de forma fácil y sin estrés 

La cocina es un espacio de la casa que usamos a diario y donde proliferan los gérmenes, por eso, es esencial que la limpies y desinfectes a diario. Pero, además, una vez por semana deberás limpiar a fondo algunos elementos que no se pueden limpiar cada día (la campana, el microondas, el horno, utensilios, la nevera, etcétera). 

Para ayudarte a que puedas organizar mejor la limpieza de tu cocina, aquí te dejamos una serie de consejos y recomendaciones que, seguro, te serán de gran utilidad. 

Limpia la encimera y la pica después de cada uso 

Este es el primer consejo que tienes que saber para poder limpiar la cocina y asegurarte de que el espacio está en perfectas condiciones. Y es que aquí es donde manipulamos los alimentos y es muy susceptible a mancharse o llenarse de suciedad. Además, debido a la acumulación de humedad en la cocina, es frecuente que proliferen hongos. Por ello, siempre que cocines, limpia la encimera, los azulejos y el desagüe del fregadero con un producto que te ayude a desinfectar bien la zona y a eliminar la acumulación de grasa. 

En este sentido, debes saber que KH-7 Quitagrasas y KH-7 Quitagrasas Desinfectante son buenísimas opciones para poder limpiar la cocina de manera rápida y sencilla. Solamente deberás pulverizar el producto sobre la encimera, dejar que actúe 2 o 3 minutos y, luego, pasar un trapo para retirar el producto. ¡Listo! 

La limpieza de los fogones 

Tanto si cocinas a gas como si lo haces con vitro, tienes que limpiar una vez al día los fogones en los que cocinas. Y es que durante la preparación de los alimentos, es habitual que se caiga algo de agua, que salten algunas gotitas de aceite, que salte comida… Por ello, tendrás que limpiar bien esta zona de la cocina y asegurarte de que, siempre que la uses, está en perfectas condiciones. No solo es importante para la higiene, sino también para la seguridad de tu familia. 

Limpia los muebles de la cocina 

Una vez por semana deberás limpiar los muebles de la cocina para retirar la grasa acumulada que se genera con la cocción de los alimentos. Deberás limpiar sobre todo el exterior, ya que es la zona más visible y la que está en contacto constante con el ambiente de la cocina. 

Además, se recomienda que una o dos veces al mes también limpies el interior de los muebles para, así, eliminar los alimentos que estén caducados o en mal estado y retires el polvo o la suciedad que puedas almacenar. 

Limpia los electrodomésticos

Por supuesto, para poder limpiar la cocina de forma profunda también tenemos que prestar atención a los electrodomésticos que utilizamos más a menudo. Existen muchos aparatos que puedes tener en la cocina, pero los más habituales son: 

  • Microondas. Al menos una vez por semana se tiene que limpiar y desinfectar. 
  • Lavavajillas. Sí, el lavavajillas también se debe limpiar para que pueda lavar bien nuestros platos. Se recomienda limpiarlos 2 veces al mes (1 vez cada 15 días). 
  • Nevera. Se debería limpiar al menos 1 vez al mes porque es el espacio en el que más acumulamos alimentos. La limpieza incluye, también, vaciarla para eliminar todo aquello que esté en mal estado. 

La campana de la cocina o el extractor 

Es otro de los espacios que más limpieza y cuidado requieren en la cocina y que, muchas veces, pasan desapercibidos. Una vez por semana tendrás que desmontar los paneles de la campana para poder limpiarlos en profundidad y retirar la acumulación de grasa.