Mantener la cocina lo más limpia posible termina por ser una de nuestras preocupaciones diarias. Y es que una cocina que se utiliza termina por mancharse y al final, casi sin quererlo, tenemos que hacer frente cada día a su limpieza.
Pues bien, hoy te traigo algunos consejos que te van a resultar muy útiles a la hora de limpiar tu cocina y ser efectivos a la hora de mantenerla como te gusta.
01Recuerda siempre: no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia
Pues eso, procura ensuciar lo menos posible tu cocina. Para ello lo ideal es que la tengas siempre recogida antes de ponerte a cocinar, así a la hora de empezar podrás ir recogiendo sin ninguna complicación.
Una buena solución para manchar menos es proteger algunas superficies. Por ejemplo, cuando vayas a utilizar la sandwichera, utiliza papel de horno para no mancharla. En el horno utiliza manteles. Existen unos específicos también para limpiar menos. En frente de tus fogones también puedes instalar una placa o bandeja que te ayudará a no ensuciar tanto los azulejos.
Evita los fritos todo lo que puedas, y si te gustan mucho, una freidora de aire puede ser tu gran aliada.

lo ideal es que la tengas siempre recogida antes de ponerte a cocinar
Ventana abierta y campana encendida
Cuando cocines hazlo siempre que te sea posible con la ventana abierta y la campana extractora encendida. Una buena ventilación es importante a la hora de que los humos se vayan y no se apoderen del ambiente. Aunque no lo creas, una buena campana extractora es eficaz a la hora de extraer el humo y la grasa que se genera con el cocinado.
03Cuando cocines hazlo siempre con tapa
Pues sí, una tapa puede ayudarnos bastante a la hora de limpiar. No es que vayas a generar menos grasa, pero sí puedes conseguir que la que hay se quede concentrada dentro de la sartén y evitarás que se esparza por la cocina, con lo que vas a conseguir tener menos que limpiar.

Una tapa puede ayudarnos bastante a la hora de limpiar
No dejes cosas en medio
A la vez que vas cocinando lo ideal es que vayas recogiendo. Para ello, antes de ponerte a cocinar planifica bien los pasos que vas a seguir. Antes de cocinar, procura tener el lavaplatos vacío y la pica de los platos también. De esta manera, te resultará mucho más sencillo ir recogiendo a la vez que cocinas.
05Armarios cerrados
Pues sí, una cosa tan sencilla de llevar a la práctica y que puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de limpiar ya que con este sencillo gesto ahorrarás tener que limpiar los armarios por dentro más de lo debido.

Cierra los armarios
Un buen desengrasante siempre a mano
Una buena pasada con un desengrasante KH-7 puede ayudarte más de lo que piensas. En casa lo tenemos siempre a mano y cuando acabamos de cocinar le damos una pasada al frontal de los fuegos y a la campana. Con este sencillo gesto nos evitamos tener que hacer limpiezas a fondo en muchas ocasiones.
07Siempre un paño o papel de cocina a mano
Esto también es fácil de llevar a la práctica y te salvará de limpiezas pesadas. Si ves que se ha manchado un mueble pues le das una pasada en el momento y listo. ¿Qué se ha caído agua al suelo? pues la recoges antes de llegar a males mayores. Y así con todo lo que se ensucie.

LLevar siempre un paño o papel de cocina a mano te salvará de limpiezas pesadas
Espero que te haya gustado nuestro artículo y que puedas poner en práctica los tips que te hemos dejado. Y tú, ¿tienes algún otro consejo para mantener siempre limpia tu cocina?
Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceremos si lo compartes en tus redes sociales :)
¡Un abrazo! Marta y Helena