5 pasos para ordenar y mantener el orden en la nevera

Orden en la nevera

A ver, que levante la mano quien no se haya encontrado alguna vez un limón que parece una pasa y no ha metido un puerro por el hueco entre una cerveza y un tomate… y es que conseguir ordenar la nevera y mantenerla, es todavía una asignatura pendiente para muchos de nosotros. Así que, si quieres ordenar tu nevera y mantenerla este post te interesa!

Creo que lo primero que deberíamos tener en cuenta es el orden o la manera en que debemos colocar los alimentos en la nevera según la temperatura de cada departamento y lo que recomiende cada marca. Lo recomendable es colocar los alimentos como la carne y los pescados crudos en la parte más baja ya que es la más fría. En los estantes superiores, embutidos, quesos o dulces. En los estantes de en medio lácteos y alimentos cocinados o semielaborados y por último, en los estantes más inferiores los alimentos crudos y perecederos. En los cajones frutas y verduras.

También es verdad, que después depende mucho de la capacidad, cantidades y necesidades de cada uno. En una familia como la mía de tres es mucho más fácil que en una de siete, pero vamos a ver de qué manera podemos conseguirlo… o al menos, intentarlo. Ordenar la nevera y mantener el orden dentro de ella también nos ayudará a ahorrar dinero en la compra, a que no se nos caduque nada y a no tirar comida, ¿lo sabías?

5 trucos para limpiar el baño rápidamente

“Lo recomendable es colocar los alimentos como la carne y los pescados crudos en la parte más baja ya que es la más fría. En los estantes superiores, embutidos, quesos o dulces.”

Pasos a seguir para ordenar la nevera

01

Vaciar

Siempre, siempre, siempre que hablamos de ordenar, el primer paso indispensable es vaciar. Sacamos absolutamente todo lo que hay dentro de la nevera y de paso nos vamos fijando y apartando todos los productos que estén caducados, en mal estado, botes abiertos desde hace meses…y esos limones pasa que tenemos por ahí.

02

Limpiar

Segundo paso que sí o sí tenemos que hacer cuando ordenamos la nevera o cualquier otro espacio, es limpiar. La limpieza y el orden siempre van de la mano así que, cuando está vacía aprovechamos y limpiamos con agua y jabón o si además queremos desinfectar podemos utilizar KH-7 Cocinas que además es específico para neveras, microondas, encimeras…

03

Categorizar

Llega la hora de categorizar, importantísimo cuando ordenamos. Categorizar nos ayuda a agrupar los alimentos para que después, no perdamos el tiempo buscándolos. ¿Y cómo categorizamos? Pues podemos hacer categorías más extensas o menos según la cantidad de alimentos que tengamos, el espacio en nuestra nevera o nuestras necesidades. Por ejemplo, y aunque no pertenecen a misma categoría, podríamos juntar salsas (kepchups, mayonesas, sojas…) con todos aquellos alimentos como latas o frascos de comida que tengamos abiertos como legumbres, espárragos o tomate frito.

¡Una vez categorizamos los alimentos, organizamos y ordenamos!

5 trucos para limpiar el baño rápidamente

"Siempre, siempre, siempre que hablamos de ordenar, el primer paso indispensable es vaciar."

5 trucos para limpiar el baño rápidamente

"Es importante que mantengas el suelo despejado, de esta manera es más sencillo limpiarlo."

04

Organizamos y ordenamos

Hoy en día hay mil productos organizadores que podemos comprar para ordenar la nevera, los armarios, los cajones, las estanterías…

En el caso de la nevera nuestro cómplice serán las cajas. Cuando hablamos de orden, un de las cosas que más me preguntan y más nos preocupa es cómo podemos mantenerlo. Ayudarnos de cajas no solo nos ayuda a categorizar y ordenar sino también, a limitar el espacio y por tanto la cantidad de cosas que guardamos dentro de ellas y a contener esas cosas. Contener nos ayuda a mantener el orden, así de fácil.

Ahora bien, ¿qué tipo de cajas son las adecuadas para organizar la nevera? Las mejores son las de plástico o metacrilato (mucho más caras) porque aguantan la temperatura, el frío y la humedad. Las hay de mil tamaños, formas, alturas, colgantes para los estantes de la nevera, estrechas y anchas. Lo que tenemos que hacer es medir nuestros estantes y planificar bien dónde y cómo vamos a organizar la nevera antes de comprar nada.

Para los embutidos, quesos, lácteos, frutas y verduras, os recomiendo las cajas tipo bandeja, más anchas para que quepan más alimentos y para las salsas y latas de bebida unas más estrechas. Podemos comprar este tipo de organizadores en Amazon, bazares de barrio, Orden en casa, Carrefour…

Una vez hemos elegido el tipo de organizador que necesitamos, solo queda ordenar las categorías en esas cajas y colocarlas dentro de la nevera. En el siguiente enlace os doy consejos y tips para poder hacerlo:
Orden en la nevera

En caso necesario, podemos etiquetar cada caja, pero no es necesario ya que vemos perfectamente lo que hay dentro, pero cuando convivimos con otras personas y niños, quizás puede ayudarnos a no mezclar alimentos. Un consejo que os doy es que cuando lleguemos de la compra y metamos por ejemplo, los yogures o las latas en la nevera, nos acostumbremos a sacar los cartones y envolturas a las cosas para que después no perdamos tiempo a la hora de ir a buscar algo, la regla de dos pasos, abrir y coger.

05

Mantener

Con estos consejos os aseguro que mantener el orden en la nevera será sencillísimo, además de saber lo que tenemos, no se nos estropeará la comida y ahorraremos en la compra. Lo más importante…cada cosa tiene un lugar.

5 trucos para limpiar el baño rápidamente

“Ayudarnos de cajas no solo nos ayuda a categorizar y ordenar sino también, a limitar el espacio y por tanto la cantidad de cosas que guardamos dentro de ellas y a contener esas cosas. Contener nos ayuda a mantener el orden, así de fácil.”