5 consejos para la puesta a punto y mantenimiento de una camper

5 consejos para la puesta a punto y mantenimiento de una camper

¡Hola! Somos Alba y Jose de @campervanbruno y vivimos viajando en nuestra furgoneta camperizada junto a nuestros dos peludos: Bruno, el perro, y Blue, el gato.

Llevar la casa a cuestas allá a donde vayas hace que la furgo esté siempre en movimiento y a la intemperie expuesta a diferentes temperaturas, temporales, salitre de la playa, polvo, barro, hojas… y eso puede llegar a pasar factura. Así que nosotros no podemos cuidar mejor de nuestro pequeño hogar.

Una buena limpieza y mantenimiento de todos los elementos exteriores harán que el habitáculo se mantenga en mejores condiciones y no se deteriore con tanta facilidad. Así que si tienes una camper o autocaravana no puedes perderte ninguno de nuestros consejos de limpieza. Esto es lo que hacemos nosotros:

01

Limpieza de la carrocería

Lo ideal es lavarla a mano en cualquier centro de lavado que tenga mangueras a presión para la limpieza de automóviles. Es importante que no lo hagas en plena calle, ya que podrían multarte.

Lo primero que hacemos es mojarla con agua. Después, hacemos una mezcla de agua, jabón y Kh7 Quitagrasas en un cubo para poder limpiarla con una esponja con más profundidad.

En los puntos con más suciedad, como la parte delantera que se llena de mosquitos o el guardabarros, aplicamos directamente Kh7 Quitagrasas, lo dejamos actuar, y lo retiramos con la esponja. Una vez enjabonada toda la chapa, aclaramos.

02

Limpieza de las llantas y ruedas

Una de las partes que más suciedad acumula son las llantas y ruedas. Así que una vez mojadas con la manguera a presión, las pulverizamos con Kh7 Quitagrasas, lo dejamos unos minutitos y lo retiramos con una bayeta. ¡Quedan impecables!

Y sí, aunque sabemos que una vez arranquemos se volverán a ensuciar de barro y grasa, evitaremos que la suciedad se vaya acumulando cada vez más y al final sea prácticamente imposible retirarla.

5 consejos para la puesta a punto y mantenimiento de una camper

“Una de las partes que más suciedad acumula son las llantas y ruedas. Así que una vez mojadas con la manguera a presión, las pulverizamos con Kh7 Quitagrasas, lo dejamos unos minutitos y lo retiramos con una bayeta.”

03

Limpieza de las ventanas, cristales y faros

Lo primero que tienes que descartar es la limpieza en seco, ya que podrías rayar las ventanas. ¡Y no queremos eso!

Así que vamos a insistir con la esponja y esa mezcla mágica que hemos preparado al principio para no dejar ni rastro de polvo o arena. Así, cuando vayamos a abrir o cerrar las ventanas no se escuchará ese ruido chirriante que da la sensación que nos está rallando los cristales.

Para terminar las enjuagaremos y las secaremos con la bayeta.

04

Limpieza del techo, claraboyas y placa solar

¡Sin duda la misión más divertida! En nuestro caso, al ser una furgoneta gran volumen nos es imposible llegar al techo sin una pequeña ayudita, pero debemos insistir en la limpieza de esta zona ya que está especialmente expuesta a la suciedad, polvo, excrementos de pájaros, hojas de árboles...

Hay algunos centros de lavado que tienen unas escaleras fijas metálicas que te permiten subir mientras estás limpiando con la manguera y así llegar a la parte del techo con comodidad. Y si no tienen… ¡la llevamos nosotros! Siempre viajamos con una escalera plegable que nos viene de lujo para cosas así.

Una vez tengamos acceso a la parte superior de la furgo o autocaravana, mojamos con la manguera a presión y con cuidado enjabonamos y pulverizamos con Kh7 Quitagrasas las claraboyas y la placa solar. Aclaramos con agua y secamos con un paño o bayeta.

Importante: Los paneles solares deben limpiarse regularmente para permitir que se cargue bien la batería y así alargar la vida útil del aparato.

05

Limpieza del portabicis y bicicletas

Nosotros somos de los que viajamos siempre con las bicicletas porque son un buen medio de transporte cuando estamos instalados en cualquier lugar con nuestra furgo. Así que cuando vamos a limpiar la furgo también aprovechamos para dejar impecables las bicis.

Para limpiarlas mejor las bajamos del portabicis y lo hacemos por separado: El portabicis lo aclaramos con agua, enjabonamos con la mezcla mágica, aclaramos y secamos.

Para las bicicletas pulverizamos con Kh7 Quitagrasas las transmisiones (cadenas, platos…), lavamos con la esponja y el cubo toda la bicicleta y con la manguera a presión aprovechamos para retirar los restos de jabón y desengrasante. Después, secamos con un paño vigilando las zonas delicadas.

¡No nos podemos olvidar de lubricar de nuevo con aceite las zonas mecánicas y frenos de las bicis!

5 consejos para la puesta a punto y mantenimiento de una camper

"Vamos a insistir con la esponja y esa mezcla mágica que hemos preparado al principio para no dejar ni rastro de polvo o arena. Así, cuando vayamos a abrir o cerrar las ventanas no se escuchará ese ruido chirriante que da la sensación que nos está rallando los cristales."

5 consejos para la puesta a punto y mantenimiento de una camper

Todo limpio! ¡Ahora ya podemos disfrutar de nuevo del viaje y volver a ensuciar la furgo y las bicicletas en nuevas aventuras!

En el próximo artículo entraremos dentro de la furgo y os mostraremos cómo es la limpieza interior de una camper. ¡No os lo podéis perder! ¿Nos seguís en nuestra aventura?

Material

  1. Agua
  2. Jabón
  3. Kh7 Quitagrasas
  4. Esponja
  5. Cubo
  6. Bayeta o paño
  7. Escalera
  8. Lubricante bicicletas