10 Propósitos de orden y limpieza para el próximo año

Chica andando por la calle

Empieza un año nuevo y como no podía ser de otro modo lo vamos a empezar cargado de buenos propósitos. En este caso, nos vamos a poner propósitos de orden y limpieza para tener nuestro hogar al día y no pasarnos la jornada limpiando. Nos tenemos que marcar objetivos reales para no frustrarnos nada más empezar.

Para ayudarte en tu objetivo, te traemos 10 propósitos muy fáciles de conseguir si os lo proponéis toda la familia. Recuerda siempre que el fin es muy claro: poder disfrutar (tú y el resto de tu familia) a diario de un hogar limpio y recogido.

01

Las superficies horizontales siempre despejadas y ordenadas

Las superficies horizontales, como mesas, bancadas de la cocina y los baños, cómodas, etc., siempre son susceptibles de convertirse en lugares para dejar cosas. Así que tendrás que buscar otra alternativa y un lugar para cada cosa para evitar que esto suceda. Por ejemplo, busca cajas o deja algún cajón para dejar las llaves y la correspondencia en tu recibidor. No lo dejes en cualquier rincón cuando llegas a casa.

Alfombra de verano

02

Todos colaboran. Cada uno en la medida de sus posibilidades.

En casa es importante que cada miembro colabore en la organización y limpieza en la medida de sus posibilidades. Es evidente que siempre se debe tener en cuenta la edad de los miembros de la familia y las condiciones tanto de horarios como de habilidades, dado que no a todos se les dará bien las mismas tareas. Pero teniendo en cuenta eso, es importante repartir equitativamente las tareas y que cada uno se haga responsable de unas. Esto evitará conflictos y ahorrará tiempo y energía a todas las personas que vivan en casa.

Ambientador citrico

03

Cada noche, antes de dormir, deja el salón ordenado.

Es importante que cuando te levantes esté todo en orden, dado que así empezarás el día con energía positiva y te será más fácil recoger y dejar tu hogar correctamente organizado antes de ir a trabajar. Así que la verdadera tarea diaria empieza por la noche antes de ir a dormir, cuando intentas dejar el salón organizado. Así que, deja los cojines colocados y recoge todo lo que tengas por medio.

04

La cocina se recoge cuando se utiliza.

Esto que aparentemente parece sencillo y que todo el mundo debería tener claro, parece que no lo es tanto y no todos lo llevan a la práctica... Así que te recomiendo que si quieres tener tu hogar en orden dejes la cocina recogida cada vez que la utilices. Cada uno de los miembros del hogar deberá dejar la vajilla sucia en el fregadero o si lo tienes, en el lavavajillas. Recoge todo lo que haya por medio y, si puedes, a medida que vas cocinando ve recogiendo.

Alfombra de verano

05

Se sale de casa con los dormitorios recogidos.

Éste es otro básico que te llevará poco tiempo pero que será muy reconfortante a la hora de entrar en casa. Llevarlo a la práctica no te llevará más de unos minutos, pero te aseguro que entrar en casa y ver las camas hechas es satisfactorio. Así que, intenta salir siempre de casa con las habitaciones recogidas. Si antes no lo hacías, este puede ser un muy buen propósito de cara al próximo año.

06

Poco a poco, id depurando y tirando todo aquello que no se utilice.

Con el paso de los años nos vamos acostumbrando a tener muchas más cosas de las que utilizamos. Sin darnos cuenta, vamos entrando nuevas adquisiciones sin deshacernos de cosas antiguas hasta terminar por llenar por completo cajones y armarios. Pues bien, éste puede ser otro de tus propósitos: ir, durante todo el próximo año, depurando todo aquello que no se utiliza en casa. Esto no os llevará mucho tiempo al día y, cuando termine el año, podéis perfectamente tener todo vuestro hogar en orden. Eso sí, tendréis que proponerlo y llevarlo a la práctica todas las semanas.

Ambientador citrico

07

Empieza el año con los textiles limpios.

Aprovechando que llega Navidad y nos gusta tener nuestro hogar limpio y ordenado, una buena práctica es: antes de estas fechas, limpiar todos los tejidos de nuestro hogar. Así empezarás el año con cojines, sofás, cortinas y colchones limpios.

08

Evita el desorden. Poco a poco ve organizando por zonas antes de que llegue el buen tiempo.

Aprovecha que vas a depurar para poner toda la casa en orden. Mi consejo es que delimites con cajas o separadores el espacio de cada cosa. Así no te será fácil pasarte y cada categoría tendrá su espacio bien delimitado.

Alfombra de verano

09

Repartid por meses la limpieza a fondo de casa.

Este año que entra, no os agobiéis con la faena a fondo de casa. Si no tenéis a nadie externo que os ayude con la faena de la casa, empezad a principio de año y organizaos para hacer cada mes alguna estancia a fondo. Así, cuando llegue final de año, tendréis todas las estancias limpias a fondo.

10

No te agobies y no te compares, cada familia es un mundo y tiene unas necesidades diferentes.

Es importante que no te compares con nadie. Cada familia tiene su sistema y, lo que a unos les funciona, a otros no. No todos tenemos los mismos horarios, ni el mismo espacio, ni somos los mismos miembros. Así que intenta ser objetivo/a y tomártelo con calma. Poco a poco puedes dar grandes pasos. La paciencia es primordial. No dejes toda la faena para el mismo día y, si puedes, lleva la casa al día en lo que se refiere a las tareas diarias. No procrastines y procura que cada cosa se mantenga en su sitio. Espero que te haya gustado nuestro post de hoy y que puedas poner en práctica los tips que te hemos dejado. Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible. Y tú, ¿tienes algún otro propósito de orden y limpieza para el próximo año? ¿Nos lo cuentas?

Si te ha gustado este post, te agradeceremos si lo compartes en tus redes sociales.

¡Un abrazo y hasta el próximo! Marta y Helena

Ambientador citrico